Desandar

Una de las piezas que estoy trabajando en el archivo de Andrea Villarreal es  Retomar parte de  texto titulado  “A que venimos,” publicado por Andrea Villarreal en 1904. Dicho texto aparece en el periódico Mujer Moderna, fundado por Villareal cuando estaba en el exilio, y posteriormente fue decomisado por el espionaje del agente secreto Thomas Furlong, quien colaboro con  Porfirio Diaz en la persecución de los integrantes del Partido Liberal Mexicano. Actualmente este periódico continua en resguardo por el Archivo Histórico Genaro García de  la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ni el periódico ni el nombre de la escritora han sido clasificados por este archivo, lo cual imposibilita el acceso a la documentación sobre su autora y al texto mismo. 
La manera fortuita en que encontré este texto, y el potencial de la voz que advertí en el mismo, aún con el paso del tiempo, fueron un detonante para pensar en las posibilidades de resignificación de la fuerza expresiva de Villareal desde nuestro presente. Desde ahí fui buscando algunos símbolos e imágenes  que me permitieran representar la imagen de esta escritora. 
Uno de los símbolos que retomo es el pendón negro utilizado por los anarquistas en distintos movimientos a partir de la década de 1880, como un signo del amanecer para la Comuna de París, y que posteriormente fueron adoptados por los anarquistas mexicanos. 
Decidí trabajar  reproducir  un pendón  negro de gran formato en tela raso, sobre el cual propongo bordar en negro una frase del texto de Villareal en cuestión, en la cual se lee lo siguiente: “Porque en éstos momentos la rebeldía es la salvadora del mundo que se pudre en el pasivismo abyecto”.
El pendón irá acompañado por un audio con la grabación del trabajo de la bordadora que realizo el texto a máquina. 
A esta pieza se suma una publicación colectiva titulada “Mujer Moderna,” título que hace resonar el nombre del fundado desde el exilio por la escritora regiomontana.  Esta publicación tiene 5 textos e lustraciones hechos por mujeres de distintas profesiones que reflexionan sobre las maneras en que ejercen su trabajo desde su condición femenina. La portada de esta publicación será impresa utilizando una técnica de tinta carbón que se impregna en los dedos de quien la toca. 

Desandar