Semblanza
Eunice Adorno
Su trabajo se desarrolla entre la fotografía documental y otras disciplinas artísticas, con la investigación histórica como una práctica constante. A través del archivo, testimonios y objetos encontrados, se interesa en comunidades –sus afectos y paisajes– de diversas regiones de México. Su obra busca reactivar memorias y establecer conexiones sensibles desde la reconstrucción de narrativas alternas, mediante ensayos fotográficos, instalaciones y otros dispositivos que abren espacios de reflexión desde lo íntimo hacia lo colectivo.
A lo largo de su trayectoria ha explorado comunidades y contextos, como las mujeres menonitas del norte de México, los archivos de mujeres anarquistas de finales del siglo XIX, así como historias de estudiantes en distintos momentos históricos.
Su trabajo más reciente se ha centrado en ciertos paisajes construidos que muestran la decadencia y las paradojas del proyecto moderno: edificaciones en ruina, vestigios de procesos de industrialización y de la ingeniería hidráulica; así como las huellas que han dejado en el tejido social del país con continuas preguntas para el presente.
Desde el año 2020 realiza la investigación Las aguas eran salvajes, sobre la memoria y la arqueología del agua en el país.