DESANDAR se compone de distintas acciones a raíz del uso del archivo: destellos, fragmentos, collages, y una serie de re apropiaciones y re interpretaciones de documentos. A lo largo de varios años, he reunido la historia fragmentada de algunas de las mujeres del Partido Liberal Mexicano, también conocido como una etapa del anarquismo mexicano a principios del siglo XX.
Todas estas mujeres fueron parte fundamental de la historia del México rebelde y sus nombres no aparecen en los libros de texto oficiales, ni siquiera nos resultan familiares. En la mayoría de los casos, sus acciones fueron cruciales para los ideales del partido. Estas mujeres se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras, ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas. Esta exposición presenta ficciones narrativas construidas a partir de distintos documentos en don- de se muestran gestos e intervenciones al papel, con especial énfasis en la estética del deterioro, resaltando la mancha, el descuido y la incisión de algunas fotografías y negativos a lo hallado. Todas estas acciones y transformaciones son rebeldes y aluden al escrutinio que las ha dejado fuera de la historia.
Los gestos alrededor de este archivo son para mi, una manera de continuar con las historias que contiene, desde la apropiación y la ficción. A partir del archivo encontrado y reunido, ha estado reconstruyendo y res- catando las formas abstractas de estos documentos, resaltando su calidad plástica, lúdica y pictórica, con la ayuda de las artes visuales valiéndose de diversos soportes audiovisuales.
Desandar es un proyecto de transmisión y activación de sus presencias, sus voces, desde un trabajo artístico.